LA LUNA por GEMA PÉREZ




¿Por qué la Luna parece mayor en el horizonte?
Obviamente la Luna no cambia de tamaño, lo que observamos es una ilusión óptica. Para demostrar que es una ilusión puede realizar la siguiente comprobación: coge un objeto pequeño o una regla. Cuando la Luna se situé en el horizonte extiende el brazo hacia ella, después repite este proceso cuando este situada en el punto más alto de la bóveda celeste. Podrás comprobar que el resultado es el mismo, aunque cuando observabas la Luna en el horizonte parecía mayor.
Esta ilusión puede estar causada por varias razones:
·         El contexto de la Luna. Cuando observamos la Luna en lo alto de la bóveda celeste su contexto son las estrellas a su alrededor, mientras que en el horizonte su contexto es el paisaje que estamos observando (montañas, edificios, campo…). Al situarse en dos contextos diferentes parece que su tamaño varía cuando lo único que varía es su entorno. Esto se demuestra en la siguiente imagen: ¿Qué círculo es más grande?
Puede parecer que el círculo de la derecha es mayor, pero si se miden ambos círculos con una regla se puede comprobar que son exactamente iguales. Los círculos al alrededor nos llevan a una conclusión errónea.


·         Percepción del ojo humano. Al igual que en el caso anterior el contexto puede modificar nuestra percepción. El cerebro utiliza la distancia a los objetos para calcula el tamaño de estos. Cuando la luna está en lo alto no hay objetos entre la Luna y nuestros ojos que puedan modificar nuestro cálculo de la distancia, mientras que al mirar la Luna en el horizonte hay objetos (árboles, casas, etc.) que interfieren en el cálculo de dicha distancia, lo cual conlleva a la creación en nuestro cerebro de una imagen errónea. Esta explicación no está muy aceptada ya que incluso cuando no hay nada que interfiera, la Luna se observa más grande en el horizonte.
Esta ilusión no solo se puede percibir en la Luna, sino que las constelaciones también cambian de tamaño al acercarse al horizonte. Esta variación de tamaño actualmente es poco importante ya que disponemos de la tecnología que no sufre los efectos de esta ilusión. Pero en la antigüedad suponía un misterio importante, de hecho, Aristóteles propuso una solución: la atmósfera de la Tierra produce una magnificación real en el horizonte. Esta hipótesis fue descartada cuando se demostró que la atmosfera no intervenía en la ilusión, sino que se trata de una percepción errónea de la realidad. 

    Es muy interesante saber por qué ocurre este fenómeno.

Archivo del blog