SATÉLITES

Por Cecilia Vales

Interesante artículo de Cecilia.

Habitabilidad de los satélites
Como todos sabemos, la Luna es nuestro único satélite y no es un lugar habitable. Los astronautas que viajan allí necesitan unos trajes especiales para poder sobrevivir en esas condiciones tan distintas a las de la Tierra. La luna tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas gaseosas en la superficie, que son necesarias para la vida. Los astronautas deben llevar estos gases llamados PLSS en bombonas durante los paseos lunares. Esta atmósfera además es tan tenue que no frena la entrada de rayos ultravioletas y rayos gammas del Sol a la superficie. Estos son muy perjudiciales para el ser humano y otras especies pudiendo causar cánceres de piel. 
La presión lunar también es muy variable porque la atmósfera no es capaz de regularla, la presencia de astronautas y módulos lunares la modifica de una manera radical, la vida humana solo es posible a presiones limitadas. Otras especies, como algunas criaturas marinas pueden sobrevivir a muy altas presiones en el fondo de los mares y océanos. Asimismo la atmósfera lunar a diferencia de la atmósfera terrestre tampoco suaviza los cambios de temperatura. De esta forma se pueden alcanzar temperaturas de -233ºC por la noche y 123ºC durante el día. Esto provoca que sin traje espacial, en la luna la sangre hierva inmediatamente.
La extraña y leve atmosfera lunar tampoco da lugar a los fenómenos atmosféricos que tenemos en la Tierra, llamados así debido a su causa. Estos son las nubes o el viento, que no es más que las diferencias de presión en la atmósfera, pero que debido a las condiciones y características de la atmósfera lunar estos fenómenos no son posibles.
Por último aunque no menos importante es que en nuestro satélite es imposible la vida debido a las condiciones del agua. Los astrobiólogos coinciden en que el agua líquida es fundamental para la vida y en la Luna solo encontramos agua en forma de hielo en los cráteres selenitas. Hay diversas teorías de cómo llegó el agua a la Luna. Hay científicos que mantienen la teoría de que proviene de la Tierra. La Luna pudo surgir de un desprendimiento de la Tierra lo que explicaría el agua y por qué la luna se aleja aún hoy 3.8 centímetros al año.
Las consecuencias de que la Luna se desvinculara gravitatoriamente de la Tierra serían devastadoras aunque es imposible que eso ocurra porque antes llegarían a una situación de equilibrio gravitacional y aún antes, la expansión del Sol se tragaría a la Luna y a la Tierra. Aunque para este hecho aún quedan miles de millones de años ocurrirá si las órbitas de los planetas y satélites del Sistema Solar no varían. Este requisito también es necesario cuando hablamos de otros satélites habitables del sistema.
Encélado es el sexto satélite de Saturno y es uno de los satélites del Sistema Solar que tienen la posibilidad de albergar vida. Con apenas 250 kilómetros de radio, este satélite está recubierto casi por completo de hielo. Bajo esa capa se encuentran grandes océanos y sistemas montañosos. El contacto del agua con los compuestos rocosos supone unas condiciones favorables para reacciones químicas que puedan dar lugar a la vida. Aunque las temperaturas son algo bajas, en torno a los -180ºC, puede darse la vida en esas condiciones.
Europa es un satélite de Júpiter y al igual que Encélado es una luna helada que supuestamente contiene agua líquida en su interior. Los géiseres de Europa delatan sus aguas ocultas, se cree que contiene el doble de agua líquida que la Tierra. Europa tiene más o menos el tamaño de la Luna y unas temperaturas que oscilan entre los -220ºC y los -150ºC.
El descubrimiento de nuevos exoplanetas y satélites habitables es una cuestión de rabiosa actualidad. La NASA tiene planeado un viaje a Europa este 2020 y es que aún no se conocen formas de vida más allá de las existentes en la Tierra. Así somos la especie más inteligente posiblemente del universo, queremos saber si estamos solos.


Resultado de imagen de titán
TITÁN

Comentario. Es seguro que hay vida en el Universo. Pero es casi seguro que será muy diferente a la nuestra. Nosotros somos una especie adaptada a la Tierra. Puede que en Titán haya otra vida inteligente adaptada a un entorno como es aquel.

Archivo del blog